UNIDAD CRECIMIENTO PERSONAL
Objetivo N°1:
Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades, y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.
Actividad: Conversación.
Estimados, un pequeño mensaje para estos días:
DESAFÍOS Y DESCUBRIMIENTOS DE LA ADOLESCENCIA
La edad, 15 y 16 es un despertar múltiple en plena adolescencia. Es un tiempo de grandes emociones y exploración de vínculos, es un despertar para descubrir nuevas cosas para el equipaje de la vida.
El gran desafío es elegir quién quiero ser yo y como espero construir la vida y enfrentar los desafíos que aparecen. Simplemente están ahí. Aparece la conciencia de que para vivir se necesita una actividad económica, también puede aparecer la amistad y el amor, las inquietudes por ciertos valores como la "verdad", la "justicia" y "el bien común", así como otros valores tales como "la utilidad", "la popularidad", "la vida saludable". También se descubre que ante cada valor hay un antivalor. Por ejemplo "a la admiración" como valor se le opone el "desprecio" como antivalor, y a la belleza, la fealdad, y así una larga lista. .
En todo este tiempo no estamos solos y hay algunos que pueden escucharnos y animarnos a crecer. Los grandes amigos comparten visiones, experiencias vividas en eventos como caminatas, fiestas, desafíos etc.
Todo esto se puede resumir en un PROYECTO DE VIDA, un camino propio, único, personal pero también "en caravana".
MI PROYECTO DE VIDA EN MI EXPERIENCIA ESCOLAR
Tu colegio te quiere ver como persona en desarrollo, como alguien que aprende a superarse y a compartir generosamente sus dones.
El plan de asignaturas establece que a partir de 3° Año Medio aparecerán ramos electivos que tú tendrás que escoger de una oferta que el colegio te va a proponer.
Pero tu colegio también eres tú, los compañeros y compañeras de tu curso y también los apoderados. Y lo fundamental es ese derecho humano que tú tienes de desarrollarte como una persona consciente, empática, productiva y creadora. Por eso mismo tienes el deber de cumplir con las tareas, participar en cada clase, expresarte, asumir compromisos y tantas otras cosas más. Tu colegio es también tu Consejo de curso y lo que ocurre en cada clase y en los recreos, en presencia de tus profesores y a veces sin ellos.
La invitación en estos meses es a que vivas positiva y constructivamente tu experiencia escolar y puedas cultivar una buena convivencia con buenos resultados académicos. No tanto por las buenas notas sino porque así te estás desarrollando como persona que tiene que aportar positivamente al mundo que viene.
Prepararse con dedicación y empeño. Un gran desafío, darse tiempo para reflexionar y conocerte a ti mismo (a) para darte el apoyo para emprender tu proyecto de vida. La orientación es un servicio para lograr eso. Y todos los aprendizajes que experementas en tu colegio tienen ese enfoque.
Vamos a poner algunas líneas importantes:
a) Proyecto de Excelencia Académica de tu curso.
b) Proyecto de Convivencia de tu curso.
c) Proyecto de Electividad que será activado con mas información en las próximas semanas.
d) Actividades específicas de Orientación.
Tests de intereses y Habilidades: Oportunidad para tomar conciencia de tus aptitudes e intereses personales
Feria de Educación Superior. Oprtunidad para descubrir ofertas de Educación Superior que te pueden habilitar como una persona profesional para futuros desempeños laborales.
FRASES Y CONSIGNAS PARA INICIAR PROCESOS REFLEXIVOS
Se puede confeccionar un tarjetero y exponerlos en la sala en el mural y dedicarle una o dos veces por semana un tiempo de reflexión colectiva.
- No me gusta la manipulación a través del miedo o las amenazas.
- La crítica puede ser buena o mala, lo importante es saber comunicarse, eso hace la diferencia.
- Soy responsable y desafiado a realizar algo en la vida.
- Lo que no se mueve ni ejercita se atrofia, pierde su capacidad
- La vida del otro no me pertenece.
- La capacidad se descubre cuando se hacen cosas o se resuelven problemas. Por eso vivir "para no tener ningún problema" es una trampa.
- La actividad sin parar y sin descanso es una trampa. Por eso es necesario el descanso. Necesitamos un descanso de calidad.
- Pasamos de lo que podemos hacer hacia acciones que cumplen objetivos
- No somos culpables por tener sentimientos, pero bien vale la pena escucharles con atención.
- Las emociones no justifican las acciones , tampoco dan derecho a hacer lo que se da la gana.
- No estás totalmente solo pero siempre es bueno algo de eso para desarrollar la autonomía.
- La autonomía es una capacidad de ser independientes y elegir cómo vivimos nuestro tiempo.
- Es preciso confiar en nuestra capacidad interior para construir buenas relaciones.
- Una buena relación es transparente, respetuosa, desarrolla confianza y puede ser muy creativa.
- Practicar algo en forma consciente y estable en el tiempo es la mejor forma de desarrollar habilidades.
- El que me gusten los deportes eso no me hace deportista. Necesito practicar.
- La curiosidad apoyada por la constancia, la colaboración y la objetividad nos puede conducir a grandes cosas.
- Informarse es un derecho, pero también un deber.
- ¿Y por qué no hago un listado de cosas que me gusta hacer y otro para las cosas que detesto hacer?
- Hasta ahora me he dado cuenta que soy capaz de hacer cosas buenas.
- Por lo general cuando me dicen que he hecho algo bien eso me alegra.
- Yo tengo la capacidad de reconocer cuando alguien hace bien las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario