ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN 3° Medio

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN 3° Medio

 UN TIEMPO PARA LA ORIENTACIÓN 

ÁREA 5: ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Objetivo 5: Asumir responsable y eficazmente su protagonismo en el proceso de descubrir, discernir y activar su proyecto de vida.    

Darse el tiempo para el auto descubrimiento

En esta última parte del año, con una buena variedad de desafíos y problemas por resolver la orientación es una instancia de diálogo para reflexionar y apoyar decisiones personales en un contexto de convivencia formativa. Se trata de elaborar un proyecto de vida o de construir, mejor dicho, los cimientos de dicho proyecto. 

Por eso es preciso conocerse y aceptarse a sí mismo, cada quién, de modo honesto, lo cual es imposible sin un entorno de convivencia saludable en el que exista respeto y expresión. 

¿Qué hacer con el "ego"? - Diálogo interior

Al respecto hay que distinguir el "ego" del "Sí mismo". El ego forma parte de uno mismo, pero no llega a la profundidad necesaria, ya que sólo está interesado en la "supervivencia” y el "bienestar individual". Por tanto, es muy vulnerable al temor y tiende a ocupar todo el espacio personal ahí cuando se imagina ser "amenazado" o "vulnerado" por otros. Entonces anula otras dimensiones de nuestra personalidad, a las que relega a un segundo plano y las ignora. De ahí a cierta rigidez"No soporto esto", "Los demás tienen que cambiar, yo no", "así tú no me sirves". El ego es un tremendo filtro que confunde las cosas, "a la pinta" del interés individual. Por el "ego" somos capaces de manipular a los demás y a dejarnos manipular por los demás.  La mejor estrategia es reconocer sus pensamientos y trampas y para eso se necesita de la comunicación asertiva, la reflexión personal y la calma. El diálogo interior.   

El proyecto de convivencia es Orientación de Calidad

Ese es el gran desafío de un Proyecto de Convivencia, uno tal que facilite la expresión libre en un "ambiente curso" que sea agradable a todos, acogedor y no impositivo para un grupo de compañeros y compañeras. La manipulación, la descalificación, las acusaciones veladas y las amenazas, las exclusiones son una seria amenaza para lograr que un curso sea un ambiente de crecimiento para todos.  La orientación - que es responsabilidad de todos - se preocupa de estas cosas. 

El que haya diferencias personales y conflictos no es de por sí una amenaza. Lo que sí es una traba es la forma de abordarlos. Si la abordamos desde el "ego" o desde una mirada de reconocimiento de que somos personas diferentes, pero con una dignidad por la cual merecemos y nos debemos respeto unos y otros.   

Importantes desafíos para este semestre 

En cuanto a la orientación escolar y el programa que se aplica, invitarles a participar de las actividades que restan del año. especialmente, "El Evento de la Chilenidad, Chile y sus Regiones", "El proceso de despedir al 4° Medio" y sus desempeños en los respectivos cursos electivos, ya que son espacios privilegiados para desarrollar y profundizar intereses de tipo vocacional. El llamado es a no descuidar ninguna asignatura y a aprovechar los espacios que se generan en lo ramos electivos e incluso proponer sus propias iniciativas. 

 

Otro aspecto de no menos importancia los cuestionarios de orientación que se aplican en el colegio, en los que valoramos el que los respondan con una actitud positiva y de colaboración. Para este año estamos haciendo el esfuerzo de plantearlos en la plataforma Google. 

La Feria de Educación Superior 

Pero hay además algunas que ya estamos realizando desde el año pasado, que son las Ferias de Educación Superior dentro del colegio, una cada Semestre y con presencia de Universidades e Institutos Profesionales. La próxima será el martes 19 de agosto. Vendrán, esperamos unas 15 instituciones con equipos expositores para aclarar dudas y ofrecer sus proyectos de apoyo para estudiantes de Educación Media. 

Fijarse en lo que significa una Carrera Profesional. 

- Puede ser impartida por un Instituto superior como INACAP. 

- Conduce a un Título Profesional habilitante para desempeñarse en ambientes laborales con un mejor ingreso. Ejemplo: Ingeniero en Ejecución, en Mecánica Automotriz,

- La duración es variable: Entre 4 o 5 años, depende de la Institución o carrera.   

- Muchas carreras de los IPES no necesitan rendir la PAES. (Pruebas de acceso a la Educación Superior). Pero sí están integradas a la Certificación y el sistema de Becas)

 

ALGO MÁS ESPECÍFICO SOBRE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS O ESTATALES 

1.- El Plan de estudios o la Malla Curricular 

- Tienen un plan de estudios que se conoce como malla curricular. En estas mallas aparecen todas las asignaturas, las prácticas, y requisitos para obtener el título. El régimen es casi siempre SEMESTRAL, y algunos ramos son prerrequisitos para otros. Por ejemplo, en Ingeniería la carrera de Ingeniería Civil o de Ejecución, siempre se encontrarán con "Cálculo I" requisito para "Cálculo II".  

Otra cosa es que estas mallas varían entre las instituciones, por eso es bueno informarse y comparar. Por ejemplo, si quieres estudiar "Pedagogía" algunas instituciones tienen la asignatura de "Orientación", otras no. 

2.- El área laboral de una carrera 

- Está relacionada con el perfil de intereses profesionales y con el perfil de personalidad. 

Los médicos, kinesiólogos, enfermeras, etc, se desempeñarán en el servicio a la salud pública o privada. En este campo laboral hay Hospitales, CESFAM, centro de Salud, Consulta Privada, Clínicas como la Integra Médica, BUPA, etc. Horarios a veces con turnos de noche. .  

- Los artistas tendrán un espacio cultural y la necesidad de formarse en gestores de sus propias producciones. Postular para financiamiento en proyectos, o si tienen un talento muy superior, alcanzar un reconocimiento local, provincial regional, nacional o internacional. Algo parecido sucede con los deportistas. y afines. (el preparador físico, entrenador, etc.,) 

- Los ingenieros, pueden estar presentes en consultoras, empresas vinculadas a Obras Públicas, (como los Constructores Civiles y Arquitectos, estos últimos también tienen conexiones con el mundo artístico y cultural).  Y así sucesivamente. 

3. El perfil profesional que busca formar la Institución en cuanto a las carreras que imparten: 

- Es decir, el conjunto de cualidades que se requieren fortalecer en la propuesta de cada institución, en vistas a su desempeño profesional. 

Veamos algunos ejemplos: 

a) Profesor: Innovador, iniciativa, autodidacta, sentido social, empatía, habilidades sociales para trabajar en equipo. Sólida formación humanista. 

b) Ingeniería (casi para todas) : Creatividad, habilidades de cálculo complejo, iniciativa, pensamiento analítico, etc. 

ACCESO GOOGLE A TEST DE ORIENTACIÓN Y CARRERAS 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN 3° Medio

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN 3° Medio  UN TIEMPO PARA LA ORIENTACIÓN  ÁREA 5:  ORIENTACIÓN VOCACIONAL Objetivo 5:  Asumir responsable y ef...